Saltar al contenido

NaBai se adhiere a la manifestación contra la línea de alta tensión que unirá la subestación de Castejón con Vitoria

2009/11/05

altatensionNafarroa Bai manifestó hoy su adhesión a la manifestación contra  la línea de alta tensión que unirá la subestación de Castejón con Vitoria, prevista para el 28 de noviembre en Estella, “por suponer profundas repercusiones medioambientales”, a la vez que reprochó a UPN, PSN y CDN “su veto a una comparecencia parlamentaria de los alcaldes opuestos a esta línea”.

Así, el portavoz de NaBai en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral, Aitor Etxarri, dio a través de un comunicado su apoyo a los alcaldes de la zona de Tierra Estella opuestos a la línea de 400kV.

El parlamentario mostró su preocupación por “las serias y negativas repercusiones medioambientales que pueda suponer la línea de alta tensión en la zona, tanto en el ámbito medioambiental como en la agricultura”.

En cuanto a las consecuencias ambientales, el parlamentario sostuvo que “este proyecto puede afectar a espacios naturales protegidos, como son las zonas de especial protección para las aves o a los lugares de importancia comunitaria”. Además, continuó, esta iniciativa “conllevará probablemente la tala de arbolado (debido a la anchura del tendido de la línea) y puede afectar a especies amenazadas tanto en la fauna como en la flora de la zona, entre otras cuestiones”.

En cuanto a la agricultura, dijo Etxarri, “es probable que haya afecciones a viñedos de la Denominación de Origen Navarra y de la Denominación de Origen Rioja”, pero también “puede repercutir sobre el Pimiento Piquillo de Lodosa, el espárrago, la truficultura, la producción ecológica y las vías pecuarias”.

Por otra parte, consideró “inadmisible la actitud de UPN, PSN y CDN que negaron a estos alcaldes la posibilidad de exponer, tal y como había solicitado NaBai, su preocupación ante el Parlamento” y concluyó que estos partidos “se niegan a escuchar a los ciudadanos afectados por sus propias iniciativas”.

Finalmente, Etxarri se lamentó por “la hipocresía de los representantes de UPN, PSN y CDN” en la comisión, ya que en “una visita parlamentaria a la zona mostraron su comprensión y apoyo a los municipios afectados, mientras a la hora de la verdad les están negando, no sólo las soluciones, sino también la posibilidad de que den a conocer en el Parlamento foral cuáles son sus inquietudes”.

3 comentarios leave one →
  1. 2009/11/09 3:02 am

    No he querido poner en duda la honestidad de quienes administran el blog. Si se ha entendido así el comentario, mis disculpas. A lo que me refiero es a que resulta llamativo que casi nadie de quienes frecuentan el foro tenga nada que decir sobre un tema tan grueso como ese, con repercusiones bastante más acusadas que las de la Línea de Alta Tensión, por ejemplo.
    Y aprovechando el tirón, dos peticiones: la primera que le hagáis sitio al euskara. Sin extenderme en razones, estoy seguro de que much@s de l@s que entramos somos bilingües…
    Y la segunda, a ver si alguien se anima a hacer una lectura de los datos del navarrómetro, que tiene tela en mi humilde opinión.

    Ondo bizi.

  2. Kazetaritzabai permalink
    2009/11/09 2:48 am

    Kaixo JJ,
    Nosotros pretendemos publicar todas las noticias en torno a Nabai y lo que diga Nabai o los partidos que la conforman. Sobre el TAV, TAP u otras cuestiones, creo recordar que ya se han publicado otras opiniones o noticias al respecto en este blog.
    Tus opiniones son bien recibidas asi que no puedes decir que “en este foro, tan ezkerreko él, se plasmarán opiniones ni a favor ni en contra de la chapuza” porque tus opiniones precisamente ya están siendo publicadas y está claro que son contrarias al TAV. Igualmente, si otra persona comenta a favor del TAV, será publicada.
    Publicaremos todos los comentarios, siempre que no falten al respeto a nadie. Ondo izan!

  3. 2009/11/09 1:16 am

    Aún compartiendo en este caso lo expuesto por Etxarri, no puedo dar crédito… Todos los motivos expuestos, multiplicados por tres, son aplicables al TAV; también el último, incluyendo en él a Nabai.
    Sin embargo en Nabai nadie moverá un dedo en esa cuestión. Ni tan siquiera en este foro, tan ezkerreko él, se plasmarán opiniones ni a favor ni en contra de la chapuza.
    Algun@s polític@s le llaman “gestionar” a aplicar la ley del silencio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: